jueves, 2 de julio de 2009

Modelo

Figura: Esquema de reformulación de la gestión de la Subdirección Nacional de Museos.












Fuente: Elaboración propia.




















Fuente: Elaboración propia.

A partir del traspaso de recursos, se genera una representatividad en lo regional, en especial en lo local. Trayendo un desarrollo y valoración en el territorio y sus habitantes. Esta nueva configuración comienza a actuar en forma de redes que se van expandiendo dentro de las escalas micro y meso. Ahora la cultura es local y de mayor calidad...
Conectada multiescalarmente, generando un beneficio a toda la población próxima.

Identificación de Variables

En la tercera fase de la tercera etapa, se plantean las variables de la investigación.
Primero que nada variable se puede definir como algo inestable y que puede variar. 1

Se identificaron 3 variables, las cuales permitirán, como objetivo principal, desarrollar los territorios desde un enfoque cultural con enfasis en los territorios locales.

Representatividad.
Para poder ver cambios en el territorio, es determinante que la gestión de algunos museos como asi también la creación de otros, este presente en todas las regiones del país por medio de la Subdirección Nacional de Museos. Ente gubernamental que gestionará de una manera responsable y profesional, entregando un servicio de primer nivel a la población.

Organización.
La organización es clave en este proceso de reforma, ya que es necesario en este nivel que la Subdirección Nacional de Museos, cree subdirecciones regionales las cuales se puedan encargar de la administración local, como de asesoramiento y trabajo en conjunto con los organismos locales tanto públicos como privados, como por ejemplo: municipios y fundaciones. Estas subdirecciones además servirían de apoyo a museos no pertenecientes al DIBAM, por medio de asesoramientos, capacitaciones, proyectos, etc. De esta manera la Subdirección Nacional de Museos delega poder desde lo macro como organismo a lo meso en cuanto a las gestiones regionales, las que a su vez generan un desarrollo local o micro. Así se va generando un proceso rizomático en el territorio.

Autonomía.
Todo lo anterior no seria posible, si este organismo no es dotado de una mayor cantidad de recursos monetarios, como también de una autonomía de la DIBAM. Es necesario que resiva recursos directamente desde el Ministerio de Educación, para poder desarrollar una gestión menos burocrática de estos mismos. Logrando así concretizar mas proyectos en infraestructura, equipamiento, asesoramiento, capacitaciones, etc. Dando valor al territorio y a su población a través del conocimiento.

1 Diccionario de la Real Academia Española (http://buscon.rae.es/)

Figura: Esquema de las variables del modelo.















Fuente: Elaboración propia.

Fundamentos y Antecedentes de la Idea de Proyecto

Correspondiente a la etapa de la elaboración del proyecto de un modelo de reestructuración territorial, se plantean los fundamentos de la idea para el modelo.

A través de la aplicación del modelo, se buscará lograr desarrollar el territorio o territorios, por medio de una reforma en la Subdirección Nacional de Museos (organismo dependiente de la DIBAM), que tiene competencia territorial a nivel multiescalar, pero presentando una escaza cobertura nacional en especial regional y local. No presentandose en las regiones XV, I y XII. Este organismo tan solo gestiona a nivel nacional 23 museos de los casi 200 que hay en el país.

Lo anterior deriva, en que la mayoria de los museos al no pertenecer a la Subdirección Nacional de Museos; tengan menos recursos, en ellos se invierta menos o nada por parte del gobierno, sus exposiciones sean de menor calidad, no estén insertos en un eje de desarrollo cultural, y esten fuera de proyectos e iniciativas de gran relevancia en cuanto a temas culturales.

Asi como en la analogía aplicada a Venezuela, donde se busco reestructurar y reformar el territorio, dando importancia y transfiriendo recursos del gobierno central a los estadales y locales para desarrollar esos territorios.

De este modo se pretenden transferir mas fondos desde el Ministerio de Educación y de este al DIBAM para que luego se los traspase a la Subdirección Nacional de Museos, la cual con estos recursos podria promover mas la cultura y la cobertura de museos a través de su construcción y por sobre todo de la gestión de los ya existentes en el país. Mejorando cualitativa y cuantitativamente su calidad.

Según la Subdirección Nacional de Museos, sus expectativas de desarrollo la orientan a transformarse en una entidad capaz de coordinar, asesorar, apoyar y regular el desarrollo de los museos chilenos; a constituirse en un centro de referencia en materias museológicas para instituciones nacionales y latinoamericanas que conservan patrimonio; con importantes programas de capacitación, proyectos de desarrollo en el área del público y difusora de nuevos enfoques en tomo al patrimonio. 1




1 Subdirección Nacional de Museos (http://www.dibam.cl/subdirec_museos/contenido.asp?id_contenido=39&id_submenu=88&id_menu=53)

Idea de Proyecto

Figura: Idea esquematizada del proyecto final.













Fuente: Elaboración propia.

miércoles, 1 de julio de 2009

Nube de Palabras













Fuente: Elaboración propia, a base de Wordle (http://www.wordle.net/create)

Clase 28 de Mayo

-Se hace referencia a la etapa anterior evaluada, se propone una manera mas crítica en los comentarios de los blogs.
-Comienza la orientación para la etapa final, con la elaboración de un Proyecto de Reforma Administrativa Territorial, para lo cual se propone seguir los lineamientos de un organismo del estado y con estos poder estructurar el proyecto (pretexto preliminar).
-Se propone hacer una nube de palabras, la cual arrojará los conceptos mas importantes de nuestro proyecto. En los cuales tenemos que trabajar.