jueves, 2 de julio de 2009

Fundamentos y Antecedentes de la Idea de Proyecto

Correspondiente a la etapa de la elaboración del proyecto de un modelo de reestructuración territorial, se plantean los fundamentos de la idea para el modelo.

A través de la aplicación del modelo, se buscará lograr desarrollar el territorio o territorios, por medio de una reforma en la Subdirección Nacional de Museos (organismo dependiente de la DIBAM), que tiene competencia territorial a nivel multiescalar, pero presentando una escaza cobertura nacional en especial regional y local. No presentandose en las regiones XV, I y XII. Este organismo tan solo gestiona a nivel nacional 23 museos de los casi 200 que hay en el país.

Lo anterior deriva, en que la mayoria de los museos al no pertenecer a la Subdirección Nacional de Museos; tengan menos recursos, en ellos se invierta menos o nada por parte del gobierno, sus exposiciones sean de menor calidad, no estén insertos en un eje de desarrollo cultural, y esten fuera de proyectos e iniciativas de gran relevancia en cuanto a temas culturales.

Asi como en la analogía aplicada a Venezuela, donde se busco reestructurar y reformar el territorio, dando importancia y transfiriendo recursos del gobierno central a los estadales y locales para desarrollar esos territorios.

De este modo se pretenden transferir mas fondos desde el Ministerio de Educación y de este al DIBAM para que luego se los traspase a la Subdirección Nacional de Museos, la cual con estos recursos podria promover mas la cultura y la cobertura de museos a través de su construcción y por sobre todo de la gestión de los ya existentes en el país. Mejorando cualitativa y cuantitativamente su calidad.

Según la Subdirección Nacional de Museos, sus expectativas de desarrollo la orientan a transformarse en una entidad capaz de coordinar, asesorar, apoyar y regular el desarrollo de los museos chilenos; a constituirse en un centro de referencia en materias museológicas para instituciones nacionales y latinoamericanas que conservan patrimonio; con importantes programas de capacitación, proyectos de desarrollo en el área del público y difusora de nuevos enfoques en tomo al patrimonio. 1




1 Subdirección Nacional de Museos (http://www.dibam.cl/subdirec_museos/contenido.asp?id_contenido=39&id_submenu=88&id_menu=53)

No hay comentarios:

Publicar un comentario