domingo, 5 de abril de 2009

Principios y fundamentos de la actual división político administrativa.

La actual división político administrativa regional de Chile, establecida en 1974, fue refrendada por la Constitución Política de la República de 1980, la que además destaca la importancia de este nivel, al señalar que el Estado de Chile es unitario, su territorio se divide en regiones y la ley propenderá a que su administración sea funcional y territorialmente descentralizada y desconcentrada.
El país fue dividido en 13 regiones Político-Administrativas, y estas en provincias , agrupando por primera vez, en una misma escala geográfica, autoridades políticas, administrativas y servicios de planificación.
Las nuevas regiones se implementan gradualmente, desde 1974 comenzaron a regir las regiones I de Tarapacá, II de Antofagasta, XI Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo y XII de Magallanes y La Antártica Chilena, en los extremos del país y la VIII Región del Biobío. Ellas operaron inmediatamente con sus respectivas provincias. Se denominaron “regiones piloto” y a partir de su experiencia se extendió el proceso a otras regiones (a contar del 1 de enero de 1976). Después de realizar los estudios respectivos se hizo la división provincial del resto de las regiones, las que entraron en funcionamiento en enero de 1976, creándose diversas provincias.
Finalmente, se reguló la división provincial y la organización de la Región Metropolitana de Santiago, la que entró a regir en abril de 1980. Esta norma indica además que Santiago será la Capital Nacional (D.L. 3260).
Paralelamente, se aprobó la nueva ley de organización y atribuciones de las municipalidades, la que entró en vigencia en enero de 1976 y permitió a los municipios asumir su nuevo rol dentro del sistema regional. Este esfuerzo de construcción se basó en diversos factores considerados por CONARA.1
1 Texto Portal SUBDERE: "Diagnóstico y propuesta metodologica para modificar la división político administrativa del país". http://www.subdere.gov.cl/1510/article-66420.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario