domingo, 3 de mayo de 2009

Clase 2 de abril

La contemporaneidad desde la geografía discute el tema del límite (¿Qué es el límite en geografía?) El límite es lo que separa un territorio de un lugar de dominio. Los límites tienen que empezar a ser flexibles no tan duros ni permanentes.

Límites deben ser:

1- Flexible → genero líneas que me responden a la flexibilidad entre ellas, esto lograría ser mas bien un área que busca un bienestar y desarrollo común, de hecho estos límites podrían desaparecer. Esto solo rige para territorios dentro de una nación, pero no internacionales.
















2- Sobre posición → Esta la región y que se sobrepone sobre la región x en ciertos aspectos y viceversa. Ej: la V región minera se sobre pone con la IV región, ya que esta actividad se sitúa en el extremo norte de la V región y se adosa a la actividad minera de la IV región, esta actividad minera se podría unir sin tener estos límites regionales.


















3- Poli funcional → La V región es una región poli funcional y su mayor actividad la cual genera mas dinero es la minería, pero como también se genera la actividad industrial, administrativa, agricultura, turismo, portuaria, por ende se habla de una región de servicio que junta todo lo demás y se traduce en servicios sin ellos la región no podría funcionar, esto conduce a la poli funcionalidad.

Además, se dió bibliografía en apoyo al tema de la regionalización:

- DELEUZE, GILLES. "Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia"
- GEORGE, PIERRE. "Geografía Activa"
- VELTZ, PIERRE. "Economía, ciudades y globalización. La economía del archipiélago"

No hay comentarios:

Publicar un comentario