lunes, 18 de mayo de 2009

Análisis de la analogía a través del modelo del cubo

Se hace un análisis a través del modelo del cubo, del caso venezolano de regionalización, para asi poder hacer una sintáxis entre las dimensiones y escalas del modelo propuesto en clase. El análisis posterior extraerá información importante que servirá para la confección del proyecto de reforma territorial-administrativa.

















Fuente: elaboración propia.

Dimensión Social:
En este caso la dimensión social se lleva a la escala micro o local, ya que el trabajo que quiere lograr el gobierno venezolano es integrar a las comunidades y gobiernos o administraciones locales(Municipios estaduales), de manera de ver mayor participación en la toma de desiciones y terminar con el corte centralista planificador desde y del gobierno central caraqueño. Logrando generar una comunicación democrática y participativa desde y entre los gobiernos estaduales hacia los locales y el central.

Dimensión Temporal:
Esta dimensión se considera en la meso escala, ya que el proceso de descentralización que se quiere llevar a cabo en Venezuela pasa por una serie de etapas, que no pueden ser implementadas inmediatamente debido a un centralismo histórico en el aparataje gubernamental como social y a una serie de problemas de administración política-económica(como ah ocurrido en algunos gobiernos latinoamericanos), pero tampoco a largo plazo, es por eso que se irá implementando en lo posible a un mediano plazo en el tiempo. Es dar un vuelco de una administración central presidencialista, estadista y muy proteccionista a un modelo mas liberal, participativo e incluyente social y territorialmente, sin dejar de lado tambien la descentralización de los recursos económicos del gobierno estadal central a los estados de Venezuela.

Dimensión Territorial:
El primer paso y eje a trabajar en esta dimensión territorial, es el eje Orinoco Apure, que comprende desde el estado de Apure donde comienza el río Orinoco hasta los estados de Delta Amacuro y Monagas donde este desemboca en el Mar Caribe. Se pretende crear un corredor fluvio marítimo desde el estado de Apure conectando todos los estados por los cuales fluye el río Orinoco, hasta el Golfo de Paria, el cual es frontera con la isleña República de Trinidad y Tobago. Con esto se logaría conectar los estados, regiones y municipios del interior del país con la isla de Trinidad, generando asi un mayor intercambio comercial, turístico y de poblamiento de las zonas del interior que prácticamente estan desabitadas. Comprende, visto territorialmente, las tres escalas(micro, meso y macro), ya que la política de descentralización pasa de una escala micro desde los pequeños municipios del interior del país hasta una escala macro en cuanto a Trinidad y Tobago, pasando de un proyecto nacional a uno internacional.

Además de esta gran inversión en el "Corredor fluvial Orinoco Apure", cabe destacar la construcción de una carretera costanera en el Río Orinoco, como también una posible vía férrea en proyecto, para transportar la carga de materias primas e industriales hacia zonas costeras, puertos y el centro del país. Se destaca además de la redistribución de recursos monetarios destinados especialmente para estos estados del interior del país, también la aplicación de políticas de promoción a través de incentivos como lo son subsidios para las empresas e industrias, que quieran ubicarse en estas zonas, pero sin descuidar el medio ambiente a través de estudios de medio ambiente aplicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Renovables, que es el encargado de esta área. Todo esto busca descubrir, poblar, explotar y valorizar territorios del interior del país, que hace algunos años estuvieron abandonados por el gobierno central de Venezuela y que hoy están tomando valor poco a poco.[1]


Mapa de Venezuela y ámbito territorial del proyecto.

Fuente: Elaboración propia.[2]
[1] “La descentralización y la ordenación del territorio en Venezuela: Estrategias hacia la modernidad”. Geógrafa Rosa M. Estaba. Escuela de Geografía de la Universidad Central de Venezuela. http://www.ub.es/geocrit/sn-54.htm

1 comentario: